Solucionado: Archivo abierto permanentemente en el servidor


Problema:
El servidor windows indica que tenemos algún archivo abierto en una carpeta y no es posible hacer cambios o eliminar la carpeta.

Causas a tener en cuenta:
-No tener otros usuarios/sesiones/máquinas usando archivos de la carpeta que nos da el error.
-No tener servicios o procesos que usan la carpeta tipo antivirus, windows search o algo similar.

Escenario:
El usuario que trabajaba con estas carpetas en red compartidas desde el servidor. Abría archivos word o excel a modo de consulta y tras visualizarlo lo cerraba e intentaba cambiar el nombre a la carpeta contenedora de los archivos. Al intentar cambiar el nombre el sistema le indicaba que tenía algún archivo abierto pese a que estaba todo cerrado y nadie más tenía acceso a la carpeta.

Solución:
Cada vez que trabajas con carpetas en sistemas windows hay información que se guarda en los archivos thumbs.db que permanecen ocultos en todas las carpetas de tu PC y parte de la información que guardan es la hora de apertura y cierre de algunos tipos de archivos.
Seguramente la raíz del problema sería un problema de red pero no pude hacer muchas pruebas de modo que maté las moscas a cañonazos.

Lo primero fué hacer una búsqueda de todos los thumbs.db y eliminarlos por si había alguno corrupto.
Como el problema persistía, el siguiente paso fue desactivar la creación de archivos thumbs tanto a nivel de máquina como a nivel de GPO(Esto último es para empresas que trabajan con dominio)

¿Cómo eliminar la creación de thumbs.db?(Windows7)
Desde la utilidad "Ejecutar" ejecutaremos "gpedit.msc". Debe abrirse la utilidad "Editor de directivas de grupo Local" Una vez dentro, navegaremos hasta: Configuración de usuario > Plantillas administrativas > Componentes de Windows > Explorador de Windows Daremos doble clic a "Desactivar almacenamiento en cache de vistas miniaturas en archivos thumbs.db ocultos" y marcaremos la opción "Habilitada" Pulsamos "Aceptar" y todo listo, nuestro sistema no generará más archivos Thumbs.db.

¿Cómo cambiar una GPO?
Pues hijo, eso ya es más propio de administradores, si tienes problemas usa google...

1 comentario:

  1. Buena explicación.

    Aquí para evitar creación thumbs.db en red utilizando una GPO o bien una clave en el registro:

    http://www.sysadmit.com/2016/11/gpo-evitar-creacion-thumbsdb-en-red.html

    La ruta de la GPO cambia si es Windows 7 o Windows 8 o superior.

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