Velocidad

El objetivo de una buena foto es tener una exposición correcta, en otras palabras, iluminada a tu gusto.
Para exponer correctamente necesitas conocer los 3 valores mas importantes: ISO, Apertura y Velocidad.
Como anteriormente ya he explicado ISO y apertura del diafragma, vamos a ver cómo afecta la velocidad a la foto.

¿Velocidad de que?
Justo antes del sensor, está esta pieza llamada obturador o cortinilla que es la encargada de abrirse y cerrarse durante el tiempo que le especifiques.


¿Cómo afecta la velocidad del obturador a mi foto?
Imagina que la luz ambiente fuera agua que sale del grifo con un caudal muy pequeño y tu objetivo es llenar un vaso. Lógicamente debes estar mas rato con el vaso debajo del grifo para llenarlo. De la misma manera, en situaciones de poca luz, es necesario tener una velocidad de obturación muy baja para que la cámara tenga suficiente tiempo para "llenarse" de luz.

Algo a tener en cuenta con la velocidad.
Modificar manualmente la velocidad de obturación en tus fotos hará que consigas diferentes efectos. Existen gran variedad de técnicas pero voy a centrarme en 2: Congelar la imagen y largas exposiciones.

En condiciones de mucha luz como exteriores a plena luz del sol o iluminaciones artificiales puedes llegar a subir la velocidad a valores muy elevados y eso te permitirá capturar de una manera clara una acción en movimiento, por ejemplo un grupo de niños corriendo o el agua de una cascada. A esto se le llama "congelar la imagen" porque el efecto es como si hubieran congelado el objeto en movimiento.

Las conocidas "largas exposiciones" se basan en inmovilizar la cámara en un trípode o cualquier otro soporte y capturar la imagen en condiciones de muy poca iluminación con una velocidad muy lenta. Por ejemplo las fotos de cielos estrellados suelen realizarse con esta técnica. En general las fotos nocturnas suelen usar largas exposiciones.

Podría alargarme y profundizar en el tema, pero la idea es dar un conocimiento básico acerca del concepto. Más adelante hablaremos de otras técnicas.

Un saludo!

No hay comentarios:

Publicar un comentario