Limpieza del sensor

Hace poco que cambié mi canon 450D por una 40D de segunda mano. La cámara estaba como nueva, pero la recibí con el sensor lleno de polvo.
Al momento me puse a buscar por internet lo que costaría llevar la cámara al servicio técnico o si sería fácil y económico utilizar un kit de limpieza de sensor.
El caso es que encontré la web de Sergio de la Torre donde explicaba en 10 sencillos pasos cómo limpiar el sensor con materiales económicos y relativamente fáciles de encontrar. Pero en base a la experiencia, yo voy a explicar lo que a mi me ha funcionado.

¿Cómo puedes comprobar el polvo del sensor?
La operación que debes hacer para comprobar el polvo del sensor es muy sencilla.

1- Pones el enfoque manual
2- Cierras el diafragma al máximo (f22 en adelante)
3- Haces la foto al cielo despejado exponiendo correctamente (o utiliza el modo apertura).

Verás como cuando abres la foto en el ordenador se puede distinguir rápidamente el polvo. Si quieres verlo mejor, puedes abrir la foto en photoshop y ajustar los niveles automáticamente.

¿Cómo limpias el sensor?
Te dejo el vídeo.

Detalles a tener en cuenta.
Lo que limpiamos no es el sensor, es una película que hay delante del sensor para protegerlo de frecuencias infrarrojas y ultravioletas.

Hice unas pruebas limpiando una lupa con alcohol isopropílico 100% pero dejaba unas marcas cuando limpiaba con el bastoncillo. De manera que se me ocurrió mezclarlo al 50% con agua destilada para reducir la agresividad del alcohol y conseguí una buena limpieza con una evaporación rápida.

Es importante que sepas que el alcohol isopropílico es una destilación de alcohol puro que te va a costar encontrar, pero es importante que sea ese tipo. La razón por la que no te servirá el alcohol de botiquín es porque lleva cloruro de benzalconio y puede ser nocivo para el sensor.

Otra cosa que me he encontrado es que en muchos lugares recomiendan utilizar bastoncillos de bebé porque en teoría sueltan menos algodón, pero te puedo asegurar que son exactamente iguales, no vale la pena.

Por último, no utilices aire comprimido porque puede soltar partículas o agua, de igual manera tampoco soples porque podrías contaminar el sensor con impurezas de tu saliva. 

Resultados
Dejo los resultados del antes y del después para comparar. De todas maneras, el polvo en el sensor se nota solo con diafragmas cerrados y en fotografías con motivos lisos. No hay que obsesionarse.


5 comentarios:

  1. Muy buen post! Ahora puedes experimentar con otra cámara que no es la tuya... ¿me sigues, querido? Jajaja ;-)

    ResponderEliminar
  2. Yo he limpiado el sensor de mis cámaras más de 20 veces utilizando alcohol común y cotonetes normales y nunca he tenido problemas, si buscan un método más sencillo les recomiendo este video que grabé:
    http://www.memoflores.com/podcast/limpieza_del_sensor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es muy interesante tu vídeo. De hecho todos tus vídeos me han servido de inspiración para iniciar este humilde blog.

      Eliminar
  3. Hey! Muy bueno el vídeo, me ha pasado lo mismo que a ti, acabo de adquirir una canon 40d en perfecto estado, pero con el sensor que parece un patatal. He decidido limpiarlo yo mismo, y dejarme de miedos e historias. Limpiaste también el espejo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anónimo,
      Me alegro que te haya servido la explicación. En mi caso fué muy sencillo y preferí no tocar el espejo, ya que no es imprescindible para el resultado final de la fotografía.
      Gracias por comentar.

      Eliminar