Exposición



¿Qué es la exposición?


La palabrita tiene su origen en la película que permanecía en la obscuridad y sólo en el momento de hacer la foto quedaba "expuesta" a la luz.
Ahora se puede definir como la cantidad de luz que llega al sensor de nuestra cámara en el momento de hacer la foto.

Si entra luz insuficiente, la foto quedará obscura. A esta foto la llamamos "subexpuesta". Por el contrario si entra demasiada luz, quedará "sobreexpuesta" o "quemada".

Nuestras cámaras incorporan un "exposímetro" (sí, sí, un sistema que mide la exposición). El exposímetro evalúa la escena a fotografiar midiendo el brillo y decide los parámetros para una exposición "correcta". Más adelante hablaremos de si es correcta o no.

En modo automático, la cámara decide TODOS los parámetros de disparo para conseguir esa "correcta" exposición. Otros modos permiten al fotógrafo especificar UNO de los parámetros y la cámara calculará el resto. Un ejemplo de estos modos es el "A" (donde tú pones el valor para apertura y la cámara decide la velocidad)

Es cierto que los sistemas de medición cada vez son más inteligentes. Tengo una compacta que detecta las caras y calcula la exposición para que salgan bien. También tiene el modo de "escena" que tú le indicas si es una puesta de sol, en la nieve, fuegos artificiales, playa, etc. Todos estos modos están precisamente para ayudar a la cámara a acertar con la exposición correcta.


¿Y cómo funciona el exposímetro de la cámara?

El exposímetro de la cámara mide el brillo global de la escena y hace un promedio entre zonas oscuras y claras. El valor "correcto" es comparable... ¡al GRIS! Los tipos de medición en algunas cámaras (puntual, promedio, evaluativa, etc.) sirven para que algunas zonas de la imagen tengan más importancia a la hora de hacer los cálculos, pero al final el valor promedio resultante será siempre comparado con el GRIS.

Por eso siempre pongo la palabra "correcta" entre comillas. Porque hay situaciones en que la cámara se confunde, o simplemente queremos aplicar algún efecto "creativo". Para eso está la compensación de la exposición.



¿Cómo usar la compensación de exposición?

Con ella le decimos a la cámara que sobrexponga (aclare) o subexponga (más oscura) la foto en un determinado porcentaje.
Sabiendo ya que el exposímetro de la cámara tiende al GRIS deberemos compensar si fotografiamos algo muy blanco (me refiero al brillo, no al color), por ejemplo nieve. Si no lo hacemos la nieve saldrá... ¡bastante GRIS! Lo mismo pasa con las escenas con negro predominente. Queremos que sea negro y no gris, ¿se entiende?
La regla es la siguiente: Sobrexponer para lo blanco y subexponer para lo negro.





Una vez entendido el tema de la exposición, se puede entrar en el detalle de cómo conseguirla con los tres factores de los que disponemos: apertura,velocidad del obturador e ISO. También podemos conseguir la misma exposición alterando estos factores y el efecto que causan (profundidad de campo, movimiento...).


Texto de F. Hernández (2011)

2 comentarios:

  1. Me gusta el cambio de diseño del blog, guapo. Y sobre el texto... le puedes decir al señor Hernández que ha explicado muy bien lo de la exposición, ¡que lo he entendido hasta yo!

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar